Antigua

El municipio de Antigua, situado en la zona Centro-Este de la isla, recuerda a la Mancha Castellana; su suave llanura se ve interrumpida por los molinos de viento. Sus pueblos salpicados de pequeñas manchas de verdor, como queriéndose aislar de tanta sequedad: Agua de Bueyes, Casillas de Morales, Valles de Ortega,  La Corte, Antigua, Las Pocetas, Los Alares, Pozo Negro, Las Salinas del Carmen, Caleta de Fuste (conocido por El Castillo), Costa de Antigua, Los Llanos del dinero y Triquivijate.

El municipio, que actualmente cuenta con aproximadamente 12.250 habitantes censados, abarca una extensión de 250,56 km2. Su relieve se caracteriza por una gran llanura de alrededor de 200m. de altura, limitada el oeste por la cumbre de Maninubre  y abierta al este, donde desciende suavemente hacia el mar. El sector oriental aparece interrumpido por una serie de cuchillos y morros perpendiculares a la costa, lo que origina valles de gran amplitud, especialmente en la  parte central, pues hacia el sur los cuchillos se encuentran más próximos, son más cortos y los valles más estrechos. También encontramos amplias zonas cubiertas de malpaís.

Dentro de los límites del municipio se encuentran espacios naturales protegidos: el Parque rural de Betancuria, el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán, el Paisaje Protegido de Malpaís Grande y el Monumento Natural de La Caldera de Gairía.

La Antigua sede del ayuntamiento y capital del municipio, tiene un núcleo central de varias calles pero en sus alrededores las casas se dispersan por las parcelas del barranco del mismo nombre (Barranco de Antigua). La mayor actividad agrícola se localiza a ambos lados del barranco y en la llanura. La Iglesia de Ntra. Sra. de Antigua es el resultado de la evolución de una primitiva ermita.